EQUIPO HISPANOHABLANTE
"Juntos, honramos las raíces de la antigua sabiduría india, compartiendo la pasión por la unión de la mente, el cuerpo y el alma en el camino del yoga."
La historia de Yogagara (Rishikul Yogshala in Spanish) es una historia de confianza, seguridad y determinación, y es justo eso, lo que te hará venir a India y experimentarlo en persona.
En julio de 2015, Gurutze Ruiz, viajó a India en busca de un curso de meditación. Por capricho del destino o porque el universo se lo tenía preparado, mientras recorría Rishikesh se topó frente a la escuela de Yoga Rishikul Yogshala y sin pensárselo demasiado dijo sí a un TTC que terminó en agosto de ese mismo año pero que fue, sin que ella lo supiera todavía, la puerta a su nueva vida.
Gurutze sintió una conexión tan grande con la escuela que se quedó haciendo Karma Yoga durante casi un año. Estando allí observó que llegaba muy poca gente hispano hablante y le surgió la idea de acercar estas enseñanzas a las personas de habla hispana. Esa idea se fue materializando poco a poco, con mucho trabajo, esfuerzo, amor y con el paso y el apoyo de diferentes personas, hasta ser lo que es hoy.
Hoy Gurutze es la fundadora del proyecto de Yogagara (antes Rishikul Yogshala in Spanish), el cual lleva más de 5 años conectando diferentes culturas a través del Yoga y derribando las limitaciones del idioma.
El Yoga es unión y esa es nuestra misión.
Om Shanti Shanti Shanti
Fundadora de Yogagara
Mi nombre es Gurutze aunque suelen llamarme Guru. Nací y crecí en un pequeño pueblo del País Vasco, al norte de España, pero a los 24 años, decidí marcharme a vivir a Londres, donde desarrollé mi carrera profesional en el área financiera de distintas multinacionales del sector hostelero durante 12 años.
El ritmo frenético de Londres me llevó a perder la conexión conmigo misma y es ahí cuando el Yoga apareció en mi vida, despertando la necesidad de búsqueda interna y desarrollo personal.
Así fue como decidí dejarlo todo (o nada) y un 31 de diciembre del 2014 me subí a un avión rumbo a India, donde he encontrado un sentido diferente a la vida.
Cómo buena Virgo soy una persona amigable, trabajadora, meticulosa y racional. ¡Llevo el cartel de perfeccionista en la frente!
Mi mantra: ¡el amor! Creo que la vibración del amor es la frecuencia más alta de la energía universal. Vibrando en esta frecuencia puedo vivir en abundancia entregada a este proyecto. Mi pasión: ¡viajar! Sentir el cosquilleo de enfrentarme a lo desconocido, de salir de mi zona de confort. Aprender de nuevas situaciones y ver que al final todos somos iguales, sin importar de donde naciste.
Me ocupo de la organización y de los pequeños (y no tan pequeños) detalles antes y durante el curso para hacer que tu experiencia sea única.
Om Namo Narayanaya
Coordinación
Mi nombre es Jasmine, nací y crecí en Misiones, Argentina. Desde muy pequeña, mi alma inquieta, aventurera y curiosa me ha impulsado a mantenerme en constante movimiento. La selva misionera fue el escenario de mi infancia, un lugar donde la naturaleza y la libertad marcaron profundamente mi carácter.
Llevo casi 20 años explorando el mundo y sus culturas, lo que me ha permitido construir una personalidad resiliente, empática y aventurera. Mi carácter extrovertido y resolutivo me ha llevado a ocupar diferentes puestos laborales en la gestión de equipos y recursos humanos. En 2022 decidí dejar atrás España, donde residí durante ocho años, y me aventuré a Asia. Este continente, con su profunda espiritualidad y su energía única, despertó en mí un amor profundo y marcó un nuevo capítulo en mi vida.
Desde temprana edad, el yoga ha sido parte esencial de mi vida, así que al llegar a Asia, decidí sumergirme por completo en este mundo. Me formé en Yogagara, donde viví una experiencia transformadora. Allí, descubrí un enfoque de trabajo profundo y realista, alineado con mis valores y expectativas. En este lugar, la disciplina y el aprendizaje se combinan con el respeto y la unión, brindándome las herramientas necesarias para seguir creciendo tanto a nivel personal como profesional.
En 2024, me uní a la escuela como coordinadora de grupos. Amo mi trabajo y la oportunidad que me brinda de ser un puente para quienes buscan una experiencia inolvidable, en un entorno de confianza y seguridad, rodeada de un equipo comprometido con la enseñanza del yoga tradicional de la India.
Community Manager
Hola! Soy Valentina, nacida en Vallenar, Chile.
Hace unos años decidí viajar y fue como llegué a India; país que me permitió descubrir una parte espiritual nueva para mí. En ese proceso de descubrir(me) fue que llegué a la escuela Yogagara para conocer y aprender sobre el camino del Yoga Tradicional. Una experiencia que cambió mi vida.
El sentido con el que hoy vivo me hace estar presente y queriendo promover este hermoso lugar del que tanto recibí.
Hoy en día soy Diseñadora web & mobile de profesión y practicante de Yoga como estilo de vida… Trabajo en la escuela de CM. intentando mostrar en esencia los beneficios del Yoga tradicional y lo que significa llevar una vida consciente y presente, como me lo transmitieron mis maestros durante mi formación.
Sigo formándome con distintxs profesores en mi recorrido por India y poniendo en práctica mi misión terrenal; la cual es promover el Yoga, utilizando la tecnología como herramienta para poder masificar la experiencia a quien le pueda servir; y mi misión espiritual que es seguir practicando día a día de forma diligente, trabajando la disciplina y comprendiendo el arte de vivir…
Nos vemos en el camino; Namaste.
Traductor@s
Traductor
Mi nombre es Joan, nací en Barcelona, pero hace más de diez años que dejé la ciudad atrás junto a la profesión médica. En busca de nuevos horizontes esperando a ser descubiertos, deambulé por el mundo intentando hallar un lugar dónde enraizarme. Probé diversas profesiones, adquirí conceptos de apariencia contradictoria, intenté hallar el recodo al que denominar hogar, pero todo ello fue infructífero. Buscaba la paz y el silencio en la realidad externa, pensaba que la felicidad era algo que cazar, no un bien que brota solo cuando uno cuida su interior.
Venir a la India era algo que siempre supe que sucedería. A los trece años me embarqué en un largo viaje que se inició a través de la asana y que espero no acabar. Aquella pasión adolescente acabó por llevarme en 2018 a formarme como profesor de Yoga. Durante cinco años trabajé enseñando Hatha, Vinyasa y anatomía en Europa, sin embargo, la llamada de India ya estaba en marcha. No pude evitarlo, necesitaba volver. Así fue como acabé en esta tierra de contrastes y contradicciones donde vida y muerte van de la mano y cada día es una lección. En esa combinación de fuerzas no opuestas, sino complementarias, me hallo. La necesidad de aunar disciplina y compasión es el reto en mi camino y por eso deseo seguir bajo la tutela del Yoga.
En Yogagara encontré personas cuyos valores se asemejan a los míos, donde la pasión y la dedicación van de la mano de la diversión y la visión holística y multidimiensional del ser. Poder dedicarse a algo en lo que uno cree es un placer y un honor y por ello en este viaje intentaré ayudarte a comprender los conceptos explicados por el profesor a través de la traducción más amena y exhaustiva que me sea posible, acompañándote en el proceso transformativo que es conocerse a uno mismo y conectar con la realidad de la existencia.
Traductora
Namaste! Mi nombre es Micaela, soy de Argentina, de un hermoso pueblo al sur de Buenos Aires. Me alegra mucho que estés leyendo estas líneas. Sos muy bienvenido/a a nuestro hogar.
Años atrás deje mi tierra con el anhelo de construir una vida alineada a mi alma. Vivir en coherencia mente – corazón siempre fue dirección. Mi amor por la libertad, la naturaleza y el conocimiento fueron los motores que me impulsaron a cambiar toda mi vida por un sueño que al comienzo parecía irracional. Yo deseaba viajar el mundo como Profesora de Yoga, vivir en la naturaleza y encontrar una comunidad con impacto positivo en el mundo. Dudosa, le comente a mi profe: Creo que quiero hacer un profesorado de Yoga. Su respuesta, emocionada, fue: Sí podés Mica, no dudes en regalártelo.
Este fue el comienzo de un gran viaje que hasta hoy sigue sorprendiéndome. Un viaje de infinitas posibilidades que se abre al confiar y darnos el amor que merecemos.
Luego de terminar mis estudios, dejé mi país y viajé como profesora de Yoga por el mundo conociendo múltiples países y culturas. Aprendiendo idiomas, meditación y distintas prácticas energéticas.
Mi sueño se hizo realidad. A mitad de mi viaje, dando una clase en Costa Rica, escuché dentro mío un llamado claro: Andá a India. Y así mi intuición seguí, arribando a la tierra que más desafíos, aprendizajes y abundancia me ha regalado.
Yoga fue y es mi camino hacia la libertad. Son sus enseñanzas las que me han traído una gran expansión personal y las que me permiten escribir estas líneas para ti hoy. Seguir mi intuición me trajo hasta este hogar rodeado de personas con gran corazón que promueven activamente su visión de la vida. Personas que vivimos en coherencia mente – alma – corazón.
Seria un placer verte por aquí,
Con presencia y amor, Micaela.